Blog perteneciente al grupo INTERNAUTAS UNADISTAS del curso de Telemática en Pedagogía Vitual de la UNAD

.

domingo, 27 de marzo de 2011

Importancia de las Herramientas web 2.0 en la Educación


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgTX48innlvbv2h61abCBbHaFmR8rTv0JVUxqR8aATQP3pwp4aV6kH5BkrHz8AF05oH9fNr9ixhcoK2spo2EbK-yl-JoxvekrL52IoKWHJMma-rE1bVTSiN_er0y7i_JTPh6tMYCpNIZhi8/s1600/aprendizaje_cooperativo.jpg

 Aporte según Foro Trabajo Colaborativo


El tráfico actual de información y las maneras de usar la web en todos sus aspectos han hecho que los procesos de aprendizaje se modifique de manera significativa tal que la enseñanza se ha ido adaptando poco a poco a ese estilo de buscar, compartir y aprehender para evitar que la realidad se quede inamovible ante la virtualidad.

(Luisa Fernanda Buitrago)




Para la educación virtual es cada vez más importante, no sólo adentrarse al mundo de las nuevas tecnologías y las TIC'S, es apremiante dominar lo informático y la web y hacer de ésta su aliada en los procesos de enseñanza y aprendizaje para que trascuenda su papel de medio y sea una fuente de comunicación y aprendizaje en sí misma.

Blogs, wikis, foros, chats, videconferencias, son sólo unas de las múltiples aplicaciones que ofrece internet para cercar personas y comunidades en torno a un fin comunicacional o informativo. En lo educativo, se constituyen en una de las prácticas que acercan a los individuos al aprendizaje sin importar su lugar de residencia o cambios en los horarios de disponiblidad para dedicarse a una clase. A través de la red, las personas pueden estar conectadas 24 horas al día y 7 días a la semana con las fuentes de aprendizaje.

Un interesante reto que afrontamos a través de la educación virtual es hacer que el estudiante domine el inmenso flujo de información y pueda no sólo reconocer fuentes útiles y confiables, sino que pueda también aplicar el conocimiento encontrado para solucionar problemas prácticos en la cotidianidad y lo preparen así a un mundo laboral cada vez más competitivo y exigente en torno a habilidades específicas.

El mundo evoluciona, los tiempos y los compromisos están cada vez más acelerados y nosotros también. Las ventajas de la red en la medida en que pueda dominarse y difundirse podrán propiciar la eficiencia en los encuentros, en la manera de comparti datos, incluso en las posibilidades de debatir y llegar a nuevos acuerdos  en escalas intertemporales distintas...  

A estas velocidades el docente deberá tranformar también su visión de la enseñanza y recordar que se aprende para la vida, esa que hoy está inevitablemente mediada por la tecnología.


Enlaces de interés

http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Internet

http://educacionvirtuall.blogspot.com/2007/09/uso-de-los-blog-en-la-educacin.html

http://www.colombiaaprende.edu.co/html/directivos/1598/propertyvalue-34418.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario